La silicona caliente o cola termofusible es un tipo de pegamento que a todo aficionado a las manualidades y el bricolaje le gusta tener siempre a mano. Seguro que has escuchado hablar de ella o incluso ya tienes esta herramienta en tu lista de básicos, pero ¿Qué es exactamente? En este post os contamos con todo detalle qué es, para qué sirve y cómo debes utilizarla. Allá vamos.
¿QUÉ ES LA SILICONA CALIENTE?
La silicona caliente tiene múltiples nombres, también se la conoce como cola caliente, termocola, cola termofusible, pegamento termofusible o adhesivo termofusible, pero no te líes, todas quieren decir lo mismo. En este post la llamaremos silicona caliente por ser la acepción más extendida, aunque cola termofusible también es muy común.
Pero vayamos al grano. La silicona caliente es un adhesivo termoplástico que sirve, como todo adhesivo, para pegar dos superficies. La silicona caliente como tal se presenta en forma de barra cilíndrica sólida. En este estado no es adhesiva, requiere de una herramienta que permita derretir y aplicar la silicona. Para ello se utiliza una pistola de calor. La silicona se funde en el interior de la pistola y se aplica en caliente, con una textura viscosa, sobre una de las superficies que quieras pegar. Rápidamente se debe colocar la segunda superficie haciendo presión durante unos segundos. Pasado uno minuto aproximadamente vuelve a adquirir solidez manteniendo unidas ambas superficies.
Pueden utilizarse para unir madera, cartón, papel, metales de pequeño grosor, todo tipo de plásticos, porcelana, cerámica, vidrio, ladrillos, espumas o textiles.
Las propiedades más destacables de este tipo de adhesivos son: La viscosidad, el índice de fluidez, la estabilidad una vez fundida y por último la temperatura a la que se forman uniones entre materiales.
LAS BARRITAS DE SILICONA
Estas barras se componen de diferentes tipos de adhesivos, estos pueden ser: EVA (etil-vinil acetato), Polialquenos, Poliamidas, Poliésteres, Poliuretanos, Copolímeros, Policarbonatos, Siliconas, etc. además pueden llevar mezclados diferentes aditivos, como ceras, resinas, estabilizadores UV, antioxidantes, un largo etcétera, colorantes, tintes y purpurinas.
TRUCO: Según la superficie que vayas a pegar vas a necesitar un tipo de barra u otra. Los colores marcan la diferencia:
Blancas: Cartón, tela, cuero
Transparentes o traslúcidas: Cerámica, plásticos
Amarillas o marrones: Madera
Otros colores y efectos: Manualidades.
En el mercado encontrarás estas barras con varios grosores. Simplemente mecionaremos que las barras más pequeñas rondan los 6.4 mm, y las más grandes, las industriales, pueden llegar a medir 44 mm de grosor (estas medidas derivan del sistema imperial, las barras pequeñas miden 1/4 de pulgada y las grandes 1″ y 3/4 ).
Dependiendo del grosor tendremos una temperatura de trabajo u otra, las barras comienzan a fundirse a partir de los 120 grados centígrados, más o menos, hasta los 190 grados de las barras más grandes; cabe destacar que estas temperaturas son orientativas, ya que no sólo depende del grosor, sino del material del que está hecha la barra.
LA PISTOLA
La pistola es la herramienta que nos permite fundir la barra de silicona. Tienen forma de pistola, de ahí su nombre, con una abertura en la parte posterior por la que se coloca la barra y un gatillo que nos permite controlar el avance de la misma. En su interior poseen resistencias electricas que calientan la barra de pegamento y la dirigen a la boquilla, permitiéndonos aplicarla de forma segura y fácil.
Las pistolas se diferencian por la temperatura de fusión de la cola, en pistolas de alta y baja temperatura. Las primeras pueden llegar hasta los 200º y las segundas en torno a los 120º, incluso hay pistolas que permiten cambiar la temperatura para adaptarte al tipo de barra de silicona que vayas a utilizar. Disponemos en el mercado de una gran gama de aplicadoras, desde pequeñas para el ámbito doméstico y uso esporádico, pasando por máquinas con más versatilidad e inalámbricas hasta máquinas para un uso intensivo e industrial.
TRUCOS Y CONSEJOS
– Los materiales termoconductores, como el metal, precisan una unión rápida para evitar que se enfríe y solidifique la cola.
– Los materiales aislantes, como la madera, requerirán más tiempo para que la cola se enfríe.
– Ten en cuenta los materiales con los que vas a trabajar y escoge las barritas adecuadas.
– Aunque las últimas barritas de colores y purpurina se venden como material de manualidades para niños, éstos deben estar bajo supervisión en todo momento puesto que la pistola puede causar quemaduras.